viernes, 25 de junio de 2010

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria.


Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.


Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.


Y la cosa, como no podría ser de otra forma, funciona.


EL BLANCO


• El blanco significa seguridad, pureza y limpieza.
• En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

EL AMARILLO

• El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
• El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
• El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
• El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

EL NARANJA

• Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
• Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
• El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
• El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad
• El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

EL ROJO

• El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
• En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
• El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
• El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
• El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
• El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
• El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

EL PÚRPURA

• El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
• El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
• El púrpura representa la magia y el misterio.
• El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
• El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

EL AZUL

• Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
• Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
• El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
• El aire (acondicionadores paracaidismo)
• El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
• El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
• El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
• El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

EL VERDE

• El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
• Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
• El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía:
• El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
• El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
• El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
• El verde oliva es el color de la paz.

EL NEGRO

• El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
• El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
• Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
• Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario