sábado, 26 de junio de 2010

LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN INTEGRAL
A través de la comunicación integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva. Y esta afirmación es válida tanto para las compañías multinacionales como para las PYMES.
En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde «lo esencial no es serlo, sino parecerlo».
LA MEZCLA DE COMUNICACIONES
• Publicidad.
• Promoción de ventas.
• Eventos y experiencias.
• Relaciones públicas y campañas de comunicación.
• Marketing directo.
• Venta personal.
• Merchandising.
OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN
• Informar
• Cuáles beneficios proporciona, cómo funciona y de qué manera obtenerlo.
• Persuadir
• Cuál es el valor de nuestra oferta, por qué razones es una mejor elección
• Recordar
• Disponibilidad de un producto, Potencial para satisfacer.
PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA
• Fijación de objetivos.
• Realización del briefing.
• Propuesta base.
• Elaboración del mensaje.
• Realización de artes finales.
• Elaboración del plan de medios.
• Adecuación del mensaje al medio.
• Coordinación de la campaña.
• Puesta en marcha.
• Sistema de control.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
• Televisión.
• Prensa diaria.
• Radio.
• Revistas.
• Publicidad exterior.
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
El conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales, etc.
ASPECTOS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
• La definición de la identidad corporativa.
• La imagen percibida actualmente.
• La imagen ideal de la empresa.
MERCHANDISING
Es el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.
El merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones más adecuadas.
Disposición del punto de venta:
• Situación de las secciones.
• Productos atracción.
• Productos de compra racional o irracional.
• Complementariedad.
• Manipulación de los productos.
• Conservación de los productos.
• Circulación.
• El itinerario. Depende de cuatro factores:
• Cajas y puerta de entrada.
• Disposición del mobiliario.
• Colocación de los productos.
• Informaciones que guían al consumidor.
• Velocidad de circulación:
• Pasillos.
• Cuellos de botella.
• Informaciones.
• Tiempo de permanencia.
• Zonas y puntos de ventas fríos y calientes.
Se denominan «calientes» aquellos puntos de venta donde el paso de las personas es superior a la media de la zona; por el contrario, los «fríos» son aquellos puntos con menor trasiego de clientes que la media de la zona.
• Convertir puntos fríos en puntos calientes
• Poner productos básicos en zonas frías: azúcar.
• Iluminar más intensamente esa zona.
• Montar un stand con degustaciones.
• Cubrir esa zona de espejos.
• Poner una promoción de forma regular.
• Etcétera.
• Elementos en el exterior del establecimiento.
• Rótulos.
• Entrada al establecimiento.
• Escaparates.
EL RUMOR COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE MARKETING
Su transmisión es encadenada y exponencial ya que el emisor del rumor transmitirá el mensaje a otros receptores cómplices seleccionados y éstos, a su vez, a otros que lo seguirán difundiendo de forma rápida y creciente hasta que se interrumpa y muera.
COMO ATAJAR EL RUMOR
Realizar una acción comunicativa que lo neutralice:
• Captación de la raíz del problema.
• Elegir una fuente de gran credibilidad.
• Desprestigiar la información facilitada a través del rumor.

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