sábado, 26 de junio de 2010

EL PRECIO

Es la estimación cuantitativa que se efectúa sobre un producto y que, traducido a unidades monetarias, expresa la aceptación o no del consumidor hacia el conjunto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS

• Objetivos de la empresa.
• Costes.
• Elasticidad de la demanda.
• Valor del producto ante los clientes.
• La competencia.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

• Supervivencia.
• Maximización de las utilidades.
• Maximización de la participación de mercado.
• Maximización del mercado por descremado.
• Liderazgo en calidad del producto.

COSTES

Suponen la determinación de unos límites inferiores por debajo de los cuales no se debe descender, so pena de poner en peligro la rentabilidad del negocio.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Es el conocimiento del grado de sensibilidad de la venta de un producto, entre cambios experimentados por alguno de los distintos factores internos que actúan sobre ella. Su análisis aportará información sobre posibles oscilaciones en el volumen de ventas de un producto, cuando el precio varía en un determinado porcentaje o cuando se incrementa un presupuesto como, por ejemplo, el de publicidad.

Es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a las variaciones de su precio.

VALOR DEL PRODUCTO EN LOS CLIENTES

• Para establecer una política de precios es preciso un buen conocimiento de los comportamientos de compra de los clientes, del valor que para ellos representa el producto vendido y su traducción en el «precio», así como la imagen que se tenga de ellos.
• No se venden productos, sino «contribuciones a la actividad del cliente»

LA COMPETENCIA

Las empresas, además de considerar otros factores, establecen sus precios en función de las acciones o reacciones de la competencia.

EN RESUMEN…

Los factores de fijación de precios pueden clasificarse de la siguiente forma:

• Factores internos:
– Costes de fabricación más costes.
– Cálculo del umbral de rentabilidad.
– Rentabilidad capitales invertidos.

• Factores externos:
– Elasticidad demanda/precio.
– Valor percibido por el cliente.
– Competencia.

MODELOS DE DETERMINACIÓN DE PRECIOS

• Fijación de precios por márgenes.


• Fijación de precios para obtener rendimiento sobre la inversión.



EL COSTO UNITARIO


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