miércoles, 23 de junio de 2010

APUNTES DE MARKETING OPERATIVO (PARTE I)

PRODUCTO
Los productos se fabrican o crean para:
  • Obtener beneficios.
  • Satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Dar respuestas válidas al mercado.
CONCEPTO DE PRODUCTO
Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.
ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
  • Núcleo.
  • Calidad.
  • Precio.
  • Envase.
  • Diseño.
  • Marca, nombres y expresiones gráficas.
  • Servicio.
  • Imagen del producto.
  • Imagen de la empresa.
NUCLEO
Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
CALIDAD
Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
PRECIO
Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
ENVASE
Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.
El propósito del envase es:
  • Identificar la marca.
  • Transmitir información descriptiva y persuasiva.
  • Facilitar el transporte y la protección del producto.
  • Servir para el almacenamiento en el hogar.
  • Ayudar al consumo del producto.
DISEÑO
Forma y tamaño.
Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.
Se refiere al arreglo de los elementos que colectivamente forman un bien o un servicio.
Un producto bien diseñado es todo aquel que resulte agradable a la vista y sea fácil de abrir, instalar, utilizar, reparar y desechar.
MARCA
El nombre de marca consiste en palabras, letras o números que se pueden expresar verbalmente.
Un símbolo de marca es la parte de ésta que aparece en forma de signo, trazo, dibujo, color o tipo de letra distintivos.
SELECCIÓN DE UN BUEN NOMBRE
  • Que sugiera algo acerca del producto, en particular sus beneficios y uso.
  • Que sea fácil de pronunciar, deletrear y recordar.
  • Que sea distintivo.
  • Que sea adaptable a los agregados a la línea de productos.
  • Que se pueda presentar a registro y acoger a la protección legal.
SERVICIO
Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado, de ahí su desarrollo a través del denominado marketing de percepciones.

FACTORES DE DIFERENCIACIÓN DEL SERVICIO
  • Facilidad de pedido. Facilidad con que un cliente puede ordenar un producto a la empresa.
  • Facilidad de entrega. Modo en que el producto o servicio llega al consumidor. Incluye la velocidad, precisión y atención.
  • Instalación. Trabajo que se debe realizar para conseguir que un producto funcione en un lugar determinado.
  • Capacitación del cliente. Asesoría que reciben los clientes sobre cómo utilizar el producto de manera adecuada.
  • Asesoría técnica. Datos, sistemas de información y servicios de asesoría que se ofrece al cliente.
  • Mantenimiento y reparaciones. Programa de servicios destinado a ayudar a los clientes a mantener los productos adquiridos en buen funcionamiento.
LA IMAGEN DEL PRODUCTO
Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.

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