Análisis de una variable
La primera tarea del investigador es describir los datos, valores o las puntuaciones obtenidas en cada variable de estudio. Para esto el investigador puede utilizar la estadística descriptiva.
Con la estadística descriptiva se pueden utilizar medidas de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de la variabilidad y las medidas de deformación.
Distribución de frecuencias
La distribución de frecuencias es un conjunto de puntuaciones ordenadas en categorías. Las frecuencias pueden completarse agregando los porcentajes a cada categoría y los porcentajes acumulados.
Medidas de tendencia central
Son los valores medios o centrales de una distribución que sirven para ubicarla dentro de la escala de medición. Las principales medidas de tendencia central son:
• La media
• La moda
• La mediana
La moda es la categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia.
La mediana es el valor que divide la distribución por la mitad, es decir, refleja la posición intermedia de la distribución.
La media es la medida de tendencia central utilizada con mayor frecuencia y puede definirse como el valor promedio de una distribución.
Medidas de la variabilidad
Complementan la información proporcionada por las medidas de tendencia central. Es tas medidas indican si los valores se encuentran más o menos próximos a las medidas de tendencia central.
Las medidas de variabilidad usadas con más frecuencia son la varianza, la desviación estándar, el coeficiente de variación y el rango.
La desviación estándar es la distancia de los valores de la variable a la media.
La varianza es la distancia de la desviación estándar al cuadrado.
El coeficiente de variación es el cociente entre la desviación estándar y la media.
El rango sólo refleja los valores extremos y es la diferencia entre al valor máximo de una variable y su valor mínimo.
Medidas de deformación
La forma de la distribución de valores se mide con la asimetría y la curtosis. La asimetría es un indicador del grado de igualdad entre las dos mitades. Si toma un valor de cero, entonces la distribución es simétrica. Si el valor que toma es diferente a cero entonces existe asimetría que puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda. En el primer caso la media es mayor a la mediana y ésta es mayor a la moda. En el segundo caso, la media es mayor a la mediana y ésta menor a la moda.
La curtosis mide el apuntamiento de la representación gráfica, trata de valorar la presencia de gran cantidad de observaciones próximas a la media y a la moda.
Análisis de las preguntas por subgrupos
Se analizan las preguntas por subgrupos y se los compara entre sí. En este caso los grupos sueles estar definidos por una variable nominal.
Si la variable que se pretende estudiar en los subgrupos es cualitativa, la descripción se realiza mediante tablas cruzadas, o de contingencia, a través de frecuencias o de porcentajes. Para determinar si las diferencias encontradas son significativas se realizan contrastes de igualdad de proporciones.
Por otro lado, si las variables que se pretenden analizar en los subgrupos con cuantitativas, se calculan las medias en los diferentes grupos. Para determinar si las diferencias encontradas son significativas se realizan contrastes de igualdad de medias.
Análisis de las relaciones entre preguntas o variables
Cualquier estudio debe contemplar la posibilidad de que dos variables están relacionadas. En este caso, el primer trabajo del investigador consiste en determinar si existe relación entre las dos variables. En caso de que existiera relación entre variables, el segundo trabajo del investigador consiste en determinar la intensidad de esa relación.
Existen medidas de grado de asociación para todo tipo de variables, a saber:
• Coeficiente de correlación lineal, o de Pearson, para variables métricas.
• Coeficientes de Cramer, Phi, o de contingencia para variables nominales.
• Coeficiente de correlación no paramétricos como los de Spearman, tau y W de Kendall, entre otros, para variables ordinales.
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